Artivismo y la sensibilidad perdida

20 02 2020

La palabra artivismo es un acrónimo formado por la combinación de la palabra arte y activismo, expresar a través del arte aquello que no funcionaba bien, el arte como plataforma de denuncias e injusticias. Para ello no hacía falta ser artista, el arte se ponía al servicio de todos, se fusionaba con la vida (esa es la teoría).

Pero he querido aclarar ese movimiento, porque recientemente y en una muestra muy conocida a través de los medios, se han podido ver cosas aberrantes, como un plátano pegado a la pared con cinta americana y por el cual un idiota snob ha pagado más de 100.000 euros. Claro, que ha dado para muchas discusiones el caso. Esto lo encuadran ahora dentro del artivismo, y si hay que valorarlo, pues se puede decir que en cuanto tiene sus antecedentes en los ready made de Marcel Duchamps con su urinario, esto ya ni es original, ni tiene arte, ni sensibilidad hacía ninguna denuncia, y como arte conceptual, donde lo que vale es la idea, que no el objeto artístico, pues tampoco. Hablando claro: es una tomadura de pelo avalada por los comisarios depravados corruptores del arte y la sensibilidad con valores intrínsecos propios, es anti arte y degeneración, fruto de una sociedad inculta y degenerada que les va muy bien a los caraduras, para epatar y llamar la atención de gente ingenua sin formación, sin sentido ni sensibilidad.

Había en la misma muestra otras obras, como Blanco sobre blanco, otra imbecilidad nada original, que ya con el suprematismo de Malevich de su cuadros monocromos como el famoso cuadrado negro de 1915 y otros de similar factura, fueron pioneros hace más de un siglo de semejantes originalidades estúpidas, basadas en un discurso demagógico y retorcido. La negación del arte ya tiene más de cien años, también había el nada original cuadro rojo liso con cuatro cortes en el lienzo, otra reiteración de algo estúpido y ya visto, ni original ni artístico ni nada, pero cada vez hay más vivos para vender estas idioteces a más tontos ricos que no tienen ni idea de arte pero quieren pasar por muy modernos con un comportamiento snob y de estulticia en grado sumo.

Todo esto tuvo sus antecedentes en el Dadaísmo, el Suprematismo y el movimiento Fluxus, para el cual todo vale y cualquiera puede ser artista.

El que esto escribe también practica arte abstracto, pero amigos, pintar abstracción de calidad requiere una sensibilidad muy especial y una maduración en el tiempo. No todo vale, y distinguir en este estilo lo realmente artístico de lo mediocre y comercial. No está al alcance de todo el mundo y requiere muchos años de maduración y estudio, pero no hay que dejarse engañar por estos depravados, que corrompen la muy noble tarea de ejecutar arte con mayúsculas. Quizás esto sea reflejo de una sociedad cada vez más degradada con menos sensibilidad, conocimiento y cultura. Qué pena…

Pedro Ortiz


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: