Sobre el ‘action painting’

14 06 2018

Considero interesante hacer algún escueto comentario sobre la pintura de acción, que es la traducción al español del título del editorial. Esta se inscribe dentro del movimiento expresionista abstracto americano, cuya figura más señera es con diferencia Jackson Pollock y que fue el que popularizó la técnica del dripping, que consiste en hacer chorrear , gotear o salpicar( con pintura generalmente acrílica) la superficie soporte de la obra a realizar, situada en el suelo, de una manera un tanto aleatoria, buscando unos determinados efectos plásticos muy libres y espontáneos, basado un poco en el automatismo que conlleva el surrealismo.

En esta práctica tiene tanta importancia el momento de la ejecución, como el del resultado obtenido, siendo todo un espectáculo, ver realizar una de estas obras, con esta técnica, que por experiencia propia, os digo que produce una gran satisfacción el realizarla y conseguir determinados efectos más o menos perseguidos para que la obra quede atractiva , equilibrada y con fuerza, es decir hay total libertad creativa e imaginativa , pero tiene que haber control de la técnica para que esta nos lleve a buen fin. Personalmente por la práctica de ella en mis abstracciones, encuentro mucho más atractivo y divertido el expresarme así ,que de una manera figurativa, donde no tienes más remedio que atenerte a unas reglas y una ortodoxia en la manera de ejecutar, cuando persigues cierto mimetismo con la realidad.

Con esto no quiero decir que no tenga su mérito el realismo y la figuración o el virtuosismo que obtienen algunos, que es admirable, pero sujetos a una ortodoxia no pueden gozar de la libertad plena creativa sin ningún tipo de atadura academicista. Todo es arte, en sus distintas maneras, hay distintos niveles de calidad en la consecución de ambos. Pero que no piensen aquellos que están anclados en el realismo que lo demás no es arte y que lo puede hacer cualquiera, nada más lejos de la realidad, hay que haber madurado mucho para llegar ahí.

En cualquier caso pintar y crear es todo un placer y los que lo sienten son unos afortunados.

Pedro Ortiz Olivas

(Editorial del mes de febrero de 2018 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: