Motivaciones del pintor

2 07 2016

Para mucha gente que pinta, la pintura es solamente una afición para entretenerse. A mí particularmente me molesta que me digan que tengo un bonito hobby, porque yo me siento pintor y artista desde siempre y luchando por ser mejor, por dar a conocer mi obra, por investigar, por evolucionar o crecer como artista, esto último debe de ser la máxima preocupación del pintor sincero y para eso debe de ser muy autoexigente consigo mismo, y estudiar y meditar sobre lo realizado y lo que quiere hacer o comunicar.

En un principio, -es normal- yo era un adolescente cuyo principal objetivo era dominar las dificultades que se planteaban por falta de oficio. Una vez adquirido éste, los derroteros y estilos, así como la temática serán muy distintos, según la personalidad de cada uno. Hay quien quiere plasmar a toda costa las cosas bellas, o mejor aún, hacen bello lo que pintan, independientemente del motivo. Pero hay quien pinta cosas tanto figurativas como abstractas, que no trasmiten nada, y eso es lamentable, peor todavía si por mala ejecución causan rechazo en aquellos que tienen sólidos conocimientos. Si nos piden opinión se debe decir la verdad siempre, pero de forma constructiva explicando aquello que se puede mejorar, cómo y por qué, para no herir sensibilidades, es decir, crítica constructiva.

Por otra parte, hay pinturas que nos trasmiten un mensaje, que nos hablan, que son una llamada de atención, son obras más profundas, para las cuales hay que estar más preparado, son pinturas trascendentes frente a la comercial, aunque sea de calidad, pero más intrascendente, por ser menos creativa. Los grandes genios de la pintura siempre dejaron el academicismo, el preciosismo y lo cambiaron por la fuerza expresiva o el mensaje de la segunda lectura. Por eso para los que nos sentimos pintores, no simples aficionados, estamos ávidos de leer y estudiar a mayor número de artistas de todos los tiempos, somos estudiosos del arte nunca satisfechos con lo que ya sabemos, porque nos damos cuenta de cuanto nos queda por aprender nunca se acaba, y hay que conocerlo todo aunque no nos guste. Así se abrirá nuestro punto de vista y nuestra cultura artística.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de julio de 2016 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: