La mirada del artista

28 02 2016

Es indudable que el maestro o pintor que ya está hecho profesionalmente y domina las técnicas básicas del oficio, dibujo, perspectiva, colorido, composición, etc, cuando mira a su alrededor, ya sea naturaleza, u objetos o fotografías, las ve con otros ojos a los del profano o mero amante del arte o neófito y enseguida saca conclusiones sobre lo que es pintoresco o simplemente sería una foto más, porque debido a su oficio sabe por experiencia lo que resultaría lucido y tendría un buen efecto una vez pintado, resultando atractivo o simplemente sería un trabajo que, aunque se hiciese bien, no quedaría con dicho lucimiento resultando un trabajo soso, y en la pintura debemos buscar la atención del espectador para que se dé esa comunicación, ese dialogo sordo entre obra y espectador, y todo lo dicho anteriormente. Lo sé por experiencia, ya que al llevar unos cuantos años como profesor de pintura, es muy frecuente que alguno de mis alumnos me propongan pintar precisamente algo que en fotos puede quedar medio bien, sin más, pero que no resulta pintoresco, aunque tenga mérito el pintarlo de forma digna, pero no resultaría atractivo.

Igualmente cuando uno domina los rudimentos del oficio, con una mirada verás si hay calidad o por el contrario hay fallos de dibujo, colorido o composición, porque la mirada del artista es muy analítica y crítica, detectando fallos y virtudes, cosa que a los neófitos o profanos, incluso a ciertos comisarios, al no dominar las técnicas, les pasan inadvertidas, ya que el que no sabe es como el que no ve. De ahí los dislates de los neófitos e igualmente de algunos comisarios en cuanto a fallos o selecciones. No basta con saber algo de historia del arte. Para ser objetivo hay que conocer la técnica, si no se cae en la incoherencia e injustos procederes por parte de jurados, que a los artistas con conocimientos artísticos e históricos tanto nos hacen sufrir a veces al ver que se ponderan y seleccionan auténticas birrias por adolecer algunos comisariados de alguna o de toda cualidad indispensable para hacerlo bien. El artista ve lo que el que no lo es mira y no lo ve.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de marzo de 2016 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: