Hiperrealismo: matizaciones

28 01 2016

El hiperrealismo es una tendencia radical de pintura surgida en EEUU a finales de los 60, pero fue el arte pop su precursor. Se dan en él una iconografía de lo cotidiano, imágenes neutras y estáticas. Y el Realismo Mágico, que se da hacia 1920, consiste en la introducción sin énfasis por un artista con un estilo aparentemente sencillo y preciso, de un elemento inesperado y lo improbable en una obra predominantemente realista, que crea un efecto maravilloso y deja al espectador desconcertado, aturdido o agradablemente maravillado.

La reacción hiperrealista en 1960 también despertó un nuevo interés en los antecedentes mágicorrealistas de los 20.

Con esta introducción quiero poner de manifiesto que Antonio López, del cual conozco bien su obra y evolución, está muy alejado del realismo fotográfico americano estático y sin alma, y algo más cerca del realismo mágico, porque lo que crea su pintura en el espectador es una ilusión óptica de la realidad, pero sin una reproducción mimética o fotográfica de las formas, como hacen muchos de los pintores que se han visto inspirados por él. Algunos reproducen fielmente todas las formas de una forma muy fidedigna o fotográfica, pero con un resultado frío y desangelado. Antonio López, que no se reconoce hiperrealista, con un análisis profundo y largo en el tiempo va captando y trasmitiendo con manchas unas sensaciones, un espíritu, un ambiente entroncado con la pintura Velazqueña, y a la vez hace un realismo actual y vanguardista, no relamido como el de tantos imitadores que le han salido.

Cuando se pinta hiperrealista, el autor no se puede permitir la veleidad de cometer fallos de dibujo o perspectiva ni de colorido o difuminado, como veo con frecuencia, porque llaman más la atención y desmerecen más si cabe.

En la pintura de Antonio López existe una meditación y estudio profundo, es pintura hecha desde el sentimiento y no una mimética reproducción de formas, sino manchas sugerentes. El cuadro perfecto no existe, pero sí su autoexigencia y capacidad de captación de detalles que quiere ir incorporando o modificando a lo largo del tiempo.

Considerar a Antonio López hiperrealista es encasillarlo demasiado. Es algo más.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de febrero de 2016 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: