El desquiciado concepto actual de arte

25 10 2015

Hay mucha gente, especialmente ricos esnobs que atribuyen gran mérito artístico a aquello que alcanza mucha popularidad y prohibitivas cotizaciones, debidas a un estudiado proceso de marketing y puesta en escena totalmente teatralizada y falsa, atribuyéndole a esas “cosas” unos valores añadidos tan falsos como intangibles. Sirvan de ejemplo dos de los más cotizados “fenómenos artísticos”.

Jeff Koons, estadounidense caracterizado por un uso reiterado del kitsch y gran monumentalidad en sus obras (kitsch: estética pretenciosa, cursi y de mal gusto o pasada de moda; se le supone una degradación de lo artístico que procura interpretaciones fáciles), tiene influencias de Andy Warhol, Marcel Duchamp y Dalí entre otros. Sus cotizaciones son astronómicas, tanto como estrambóticas son sus obras.

Otro ejemplo claro de que no van parejas las cotizaciones con el arte que pudieran encerrar esas obras es Damián Hirst, con claras influencias de Jeff Koons, Andy Warhol, Francis Bacon y, cómo no, el conspicuo Marcel Duchamp (alargada y negativa influencia la de este hombre, que lo que pretendía en su momento era reírse de los críticos, y aquellos “pobres listos” lo tomaron en serio). Hirst, para el que no lo recuerde, es el que gusta de presentarnos cadáveres metidos en formol, y otras macabras lindezas, algunas de las cuales se le han descompuesto al poco de venderlas por cifras prohibitivas.

Los dos lo que persiguen es el dinero y nada más, al igual que Warhol, que tenía una factoría con muchos empleados. Koons tiene 160 empleados y Damian Hirst también tiene una legión de trabajadores a su cargo.

El mérito que les atribuyo es haber conseguido embaucar a tanta gente.

Ya son muchos los expertos en arte que se preguntan si cuando pasen unos decenios las cotizaciones de esta desorbitada burbuja artística se mantendrá.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de noviembre de 2015 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

One response

26 10 2015
Donovan Rocester

Excelente artículo.

Saludos desde Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: