La pintura nos habla

12 10 2015

Hay quien opina que la pintura es una de las labores menos prácticas o de menos utilidad que se pueden dar. Yo personalmente considero que esto para los que amamos el arte y lo sentimos no es así.

En principio y a través de la pintura de antiguas civilizaciones, rupestres, egipcias, etc., se han conocido “modus vivendi” de nuestros ancestros. Cuando no existía la fotografía, las pinturas costumbristas nos daban cuenta de cómo se vivía o se vestía.

Y cuando ya se posee una sensibilidad y un bagaje cultural artístico suficiente para tener una capacidad de análisis, más allá del simple me gusta o me disgusta, toda obra de arte nos está hablando, estableciéndose un dialogo con el espectador sensible, mostrándonos no sólo el tema de la obra, sino que si somos agudos podremos apreciar el carácter del artista, su estado anímico, su personalidad, sus conocimientos y dominio del oficio o carencias, su profundidad de pensamiento, si es sincero en su trabajo o se deja llevar por las modas, o si está encasillado en el academicismo o la comercialidad circunstancial.

Me gustaría añadir sin ánimo de minusvalorar ese tipo de trabajos, que cuando éstos más se acercan al mimetismo de lo real y fotográfico, aportando menos creatividad, los análisis y el diálogo mudo con el espectador serán menos ricos (más allá del asombro del virtuosismo de la realización). Siempre se ha analizado y valorado mejor a los grandes maestros cuando, ya alejados del academicismo y el corsé de la ortodoxia, se han mostrado en plenitud con su estilo personal e inconfundible.

Terminaré diciendo que si hay un lenguaje universal, éste es el dibujo y la pintura, independiente de nacionalidades, superando barreras lingüísticas e ideológicas, estimulando nuestro cerebro, despertando conciencias… La pintura es maravillosa y útil.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de octubre de 2015 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: