El gran Sorolla

2 09 2015

He oído afirmar a varias personas artistas y con bagaje cultural de cierto nivel, que Sorolla no es impresionista, y considero esta afirmación un craso error.

Sorolla junto a Regoyos, Rusiñol y Casas son los más claros exponentes del impresionismo español, todos ellos distintos entre sí y con maneras diferentes de expresar su arte, como muy diferentes también lo fueron el grupo calificado del Impresionismo Francés.

Cierto es que, como todos, tuvo sus evoluciones, comenzando con una pintura más realista y academicista, para pronto, tras conocer a los impresionistas franceses y a Singer Sargent y Zorn entre otros, manifestarse como uno de los mejores impresionistas mundiales.

Los impresionistas tenían en común el afán de captar la luz del momento de forma rápida y con una pincelada suelta y empastada, apenas difuminaban dejando que la retina, mediante una ilusión óptica, hiciese esa fusión del difuminado, y no reparaban en grandes detalles como hacía la pintura más realista. Pues bien, todo esto lo hizo de forma magistral Sorolla. Lo de captar la luz lo consiguió tanto, que se le calificó de pintor luminista, “el pintor de la luz”, y sus pinceladas son de lo más vigoroso y suelto que se puede contemplar dentro de todo el panorama impresionista mundial, con uno de los mejores resultados plásticos que se hayan podido dar. Gran expresividad plástica con economía de esfuerzo, eso es arte en una de sus mejores versiones.

También se le ha calificado de postimpresionista, cuando fue avanzando con los años o hacía apuntes rápidos. Pero está clarísimo que, en definitiva y con su personalísimo estilo, tan imitado por miles de pintores, en esencia es y ha pasado a la historia del arte como el máximo exponente del Impresionismo español, con buena cotización internacional, pero no la que se merece su calidad artística, que para mí es superior a la de todos los franceses de dicho movimiento, sin querer menospreciar a éstos, pero Sorolla era español y nosotros, que en vez de chauvinistas, somos esnobistas, valoramos más lo foráneo que lo propio.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de septiembre de 2015 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: