Quién es pintor

22 07 2015

Recientemente me hicieron esa pregunta, para la cual tengo una respuesta muy clara:

Es pintor aquella persona que vive para la pintura y el arte desde el momento en que lo descubre y éste aparece en su vida como una vocación y que ya no concibe la vida sin practicar este noble arte, y todo lo mira y lo observa con ojos de pintor, buscando en todo lo que le rodea su plasmación de forma pictórica o plástica, dando rienda suelta a sus sentimientos, a su particular manera de percibir los objetos, la belleza de los paisajes o figuras o la transmisión de distintos sentimientos de lo más variopinto, ya sean de alegría, de rabia o desesperación, de sosiego o de inquietud por cualquier tema. Es como el escritor que tiene la necesidad de plasmar lo que lleva dentro, pues el pintor lo hace a través de sus obras.

Y añado más. Cuando uno está enamorado del arte, nunca se siente satisfecho por lo logrado y busca sin descanso hacerlo mejor o expresarse de forma distinta y personal, lo más difícil, ya que es realmente labor ardua destacar entre tantos pintores y hacerlo de forma original, que lo identifiquen a uno sin necesidad de firma, por estilo propio. Por todo ello, es una necesidad vital pintar sin descanso. No importa la hora, ni el día, ni la edad. Como otras profesiones vocacionales, el pintor nace, y luego se hace, y lo es siempre hasta que se muere. Nunca se jubila uno de la pintura, ni de la pasión por emocionarnos con nuevas obras, nuestras o ajenas; es un enriquecimiento y aprendizaje sin fin.

Y no es sólo pintor aquel que vive de la pintura, porque si así fuera, Van Gogh, por ejemplo, no vendió más que un cuadro, y ¿acaso no fue un gran pintor? Sí, porque vivió para pintar como si fuera su religión.

Ser pintor es ver y vivir la vida de un modo distinto y apasionante, algo más que una afición.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de junio de 2015 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: