Feria de disparates inclasificables

16 04 2015

En esto se ha convertido ARCO.

Disparate: Dicho o hecho contrario a la razón, a la normalidad o a determinadas reglas establecidas. Familiarmente: Atrocidad, exceso.

Arte: Actividad creativa del ser humano que consiste en transformar y combinar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o un sentimiento y producir un efecto estético.

Pues bien, desgraciadamente la primera definición abunda por doquier, y la segunda brilla por su ausencia, salvo escasas excepciones.

Impera lo antiestético y lo estrictamente conceptual sin base meritoria artística alguna de lo expuesto, sino “esto es arte porque lo digo yo”, epatar con grotesca osadía a toda costa y sostenido por vana y adornada retórica, para defender un nihilismo alienante para bobos con dinero que se creen muy sensibles y avanzados, cuando están totalmente intoxicados de una modernidad falsa y basada en la impostura.

Y todo esto es por un desplazamiento de la crítica honrada y por la aparición, a cambio, de mercantilismo capitalista y ‘marketiniano’, basado en las marcas artísticas para el consumo de gente adinerada, con sensibilidades distorsionadas y mentes programadas erróneamente por grupos de influyentes diletantes, ambos grupos con afán de notoriedad y esnobismo capitalista.

Cuando se pretende defender con palabrería un vaso medio lleno de agua, o un montón de basura o papeles recortados en un montón, es arte basura para para vendérselo a estúpidos, que se creen que compran arte y que si ellos no lo compran, al día siguiente vuelve a convertirse en basura desechable.

Veremos en unos años la cotización de esos seudoartistas… ¿Sabían Uds. que algunos artistas que hace 20 años ofrecían prestigiosas casas de subastas y galerías, ni se ofertan ni se sabe nada? Pues es lo que hay hoy: un puro dislate y desquiciado disparate. Lo auténtico es SER, no figurar, y aquí hay excesivos figurantes.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de abril de 2015 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: