Realidades y carencias en Alicante

1 02 2015

De todos es sabido que, tras la euforia de las inauguraciones expositivas, cual deslumbrante palmera pirotécnica, viene el silencio y tristes pavesas de un fugaz resplandor.

Y esto es así, casi siempre, porque la triste realidad es que hay más oferta que demanda en el arte, para el potencial supuesto, para la populosa Alicante. Se diría que hay cierto pasotismo hacia las exposiciones plásticas en general. ¿Menfotismo alicantino? Pudiera ser… pero también adolece de una penosa ausencia de actividad y presencia en los medios, de una crítica cualificada que ejerza de forma seria y permanente, haciéndose eco de los distintos eventos artísticos que se dan, que no son pocos.

Y es que no basta con programar exposiciones varias, hay que venderlas y anunciarlas en los medios de forma persistente y adecuada, y que éstos se preocupen a su vez de forma profesional de difundir la importancia de estas manifestaciones del arte alicantino, pero esto sólo se da, muy ocasionalmente, no de forma sistemática, profesionalizada y amena, creando hábito de lectura y afición por el arte.

A las exposiciones siempre vamos los mismos, y pocos gestores y técnicos de diferentes organismos oficiales y particulares visitan sistemáticamente las principales exposiciones, salvo inauguraciones de alto compromiso, y claro, si estas personas no van, ¿cómo van a inculcar cultura artística a la ciudadanía? No hay que dejarse deslumbrar por el éxito de múltiples inauguraciones con gran concurrencia, que se nutren en gran parte de los incondicionales miembros de nuestra querida Asociación, que tanto calor dan a eventos artísticos, organizados por organismos varios o por ella misma, pues nuestra Asociación es un extraordinario oasis donde se cultivan las distintas manifestaciones plásticas.

Hay crisis económica, pero la contemplación del arte es gratuita, y en general el interés del público alicantino es mínimo.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de febrero de 2015 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: