Paradojas de la historia del arte

8 04 2014

Se ha dicho con frecuencia que la historia sitúa a cada uno donde le corresponde y, en mi opinión, no siempre ocurre así y no es absolutamente justa, pues reconocido está que, mientras a algunos los ha sobrevalorado, a otros, o bien los ha minusvalorado o simplemente los ha olvidado, y es que ya se sabe que la historia depende de quien la cuente, se ve de una u otra manera, y el que un artista pase a la posteridad no depende de sus méritos artísticos estricto sensu, sino de una serie de circunstancias a veces ajenas a la calidad intrínseca de sus realizaciones. De hecho, muchos de ellos han pasado a la historia debido a sus carencias o deficiencias, llegando hacer de ellas una virtud que les ha caracterizado, y los expertos analistas han pontificado de forma exagerada, apoyados en circunstancias personales y relaciones influyentes.

A modo de ejemplos, Marc Chagall, con sus infantiles dibujos y sus carencias en perspectivas, exaltó la importancia del color y sus fantasías. Cézanne, con sus torpes dibujos, fue evolucionando hacia el cubismo incipiente por decantación, llegando a marcar un hito en la historia de la pintura moderna. De haber dibujado bien, no hubiese sido Cézanne, con todo lo que eso conlleva. Y, por último, citaré otro ejemplo manifiesto, que, al no dominar por falta de conocimientos ni dibujo ni perspectiva, Rousseau el Aduanero, desembocó en un estilo totalmente ingenuo e infantil, que vino a denominarse Naif.

Es bueno y hasta obligado conocerlos a todos, pero el que estén en la historia no nos obliga a amarlos. Cada uno es muy libre de admirar a quien más le subyugue y con el que más se identifique, pues ya saben… para gustos, los colores. Nunca mejor dicho.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de abril de 2014 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: