La sana innovación

27 02 2014

Está claro que en todos los avances de la humanidad, tanto tecnológicos como artísticos, se da lo que hoy está tan en boga y viene a denominarse I+D+I, es decir: investigación más desarrollo más innovación. Y como se da la circunstancia que el arte no ha parado de innovar y avanzar desde que existe, y se ha llegado a unos extremos a veces delirantes, e inaceptables otras, uno podría plantearse la pregunta: ¿Innovar? Sí, pero ¿hasta dónde, cómo y de qué manera? Para mí la respuesta está muy clara: bienvenida la innovación siempre que aporte algo positivo, frescura, mayor fuerza y libertad expresiva, pero sin olvidarnos de la calidad y la belleza o, al menos, de lo sugerentemente bello.

Ocurre a menudo, desde hace más de 150 años, que los grandes revolucionarios del arte -especialmente de la pintura-, aún habiendo conseguido el propósito de cambiar drásticamente nuestras visiones del arte ampliando nuestras miras, demasiado a menudo en el proceso de llegar a la innovación, en los pasos anteriores de la investigación y el desarrollo, no han tenido la honradez de desechar nada o casi, y hay que recordar que para llegar a innovaciones de calidad hay que ser exigentes y no dar por válido cualquier intento. Y así ha ocurrido a través de la historia que grandes maestros, que han marcado hitos en las nuevas formas de expresión artística, nos han tratado de colar todo por bueno y de calidad, y, si no ellos, los encargados de juzgarlos a posteriori, dándolo todo por bueno, apoyándose en nombres ya famosos, y esto es un craso error. No todos los grandes artistas innovadores hacían obras estimables, sino que en el camino hacían también obras deficientes, que no quisieron desechar.

He ahí el quid de la cuestión en saber descubrir la verdadera calidad de las obras y en criticar las mediocres por muy famoso que sea su autor.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de marzo de 2014 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: