Teóricos frente a prácticos

11 02 2014

Con frecuencia son los que únicamente poseen una formación teórica sobre al arte los que ponen en tela de juicio lo que ejecutan los segundos. Y uno se podría preguntar si realmente esto es siempre justo o están bien facultados para hacerlo con justicia, objetividad y conocimiento.

Pues mi respuesta es que yerran a menudo, porque independientemente de que posean una amplia cultura artística, a menudo adolecen de los conocimientos de las técnicas y de la experiencia práctica, que les impide ver defectos de grueso calibre, o les pasan inadvertidas dificultades perfectamente vencidas por el oficio y el arte. No olvidemos que la práctica hace al maestro y que, a modo de ejemplo, por mucha historia que hayas estudiado y fechas y detalles de guerras acaecidas, eso nunca te hará ser un buen estratega, e igualmente, al no haber ejecutado jamás una obra de arte, habrá un sinfín de detalles que no captarás si no has ejercido la práctica.

Estoy cansado de oír y leer a destacados personajes del mundo del arte, con una amplia cultura, emitir juicios erróneos, por no decir sandeces, sobre tal o cual pintor, y es que el que no sabe es como el que no ve… por muy bonita verborrea que utilice.

Para mí, el enjuiciador más sagaz y objetivo sería un práctico (artista) con amplios conocimientos de la historia del arte y de las distintas tendencias y con amplitud de miras, pues también conozco magníficos pintores que están anclados en su parcela estilística y que, con estrechez de miras, no aprecian nada más que lo que se asemeja o acerca a su ejecutoria. Éstos tampoco sirven para jueces.

En conclusión, el juez ideal sería una mezcla equilibrada de los dos, que pocas veces se da, más bien proliferan los diletantes, supuestamente enterados, y los asesores enchufados y desgraciadamente muchas veces guiados por intereses espurios.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de febrero de 2014 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: