Importancia de la labor museística

7 01 2014

El trabajo de la dirección de un museo, ya sea de ámbito nacional o local, es harto complejo e implica muchos más esfuerzos de los que el profano pueda imaginar, pues no se trata de la simple decisión de hacer tal o cual exposición, sino que hay una ingente tarea de localización de obras, permisos, burocracia, transportes, seguros, coste, presupuestos, etc…

Pero, sin duda, de cara al público y a la labor de difusión del arte y de la cultura pictórica, la más importante es escoger muy bien qué queremos exponer y dar a conocer mucho mejor al público interesado en las artes plásticas, y esto es válido tanto para museos como para salas institucionales de prestigio.

Todo este comentario previo viene al caso porque ocurre que, al socaire de un gran nombre ya muy famoso, se muestran exposiciones donde hay una o dos obras sobresalientes del autor y luego todo una colección de obras menores, apuntes y aún meros esbozos sin el menor interés, resultando un relleno y a veces sacando a la luz ‘obritas’ que no hablan muy a favor del autor, y esto me parece un fraude hacia el público interesado.

Sin embargo, también se da la circunstancia de que de vez en cuando se nos muestran algunas colecciones de algunos pintores mal o poco conocidos, que son un descubrimiento y un gozo para los amantes del arte, dada la calidad de lo expuesto. Sirva como ejemplo la magnífica exposición que realizó El MUBAG en Alicante sobre los Benlliure, pudiendo contemplar in situ un gran número de obras de extraordinaria calidad, que de otra manera jamás hubiéramos conocido, y vimos como los Benlliure no eran sólo Mariano el insigne escultor, sino también José y Juan Antonio, pues fue una saga de pintores muy amplia.

En conclusión, la selección de lo que quieren mostrar es primordial, y que no se dejen llevar por nombres bien arropados y nos muestren sobre todo calidad, aunque no sean autores muertos. Si son buenos ¿por qué esperar a que ya no estén?

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de enero de 2014 de la Asociación de Artistas Alicantinos)


Acciones

Information

Deja un comentario