Clarificando conceptos, siempre necesarios

24 12 2013

A raíz de distintas conversaciones y de alguna tertulia sobre arte, me parece conveniente aclarar algunos conceptos, pues si ya de por sí siempre es complicado calificar una obra de arte, unos artistas o un determinado estilo, por clásico que éste sea, todavía es una labor más ardua, si se confunden o desconocen determinados estilos, ismos o tendencias y su significado, sobre todo cuando nos adentramos en los ismos, que nacieron en el siglo xx y que se sucedían unos a otros como reacciones a lo anterior.

Para no hacerlo muy prolijo me centraré en aclarar algunos conceptos relacionados con el cubismo y la abstracción:

ORFISMO: Término con que Apollinaire en 1912 definió la pintura de Robert Delaunay, pintura que reaccionó contra la austeridad del cubismo. Éste estilo exalta los juegos de luz con colores dinámicos y contrastes.

RAYONISMO: Síntesis entre cubismo, futurismo y orfismo (representantes de este ismoNatalia Goncharova, Mijail Larinov, Jackson Pollock).

SUPREMATISMO: Rechazo del arte convencional, buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. El primer autor, Malévich, es célebre por su Cuadrado negro sobre fondo blanco de 1915. Este ismo también es conocido como El mundo de la no representación (del que hoy padecemos innumerables secuelas).

ARTE ABSTRACTO: Es una fusión de Rayonismo, Suprematismo y Neoplasticismo, siendo de éste último ismo el primer representante Wassily Kandisky, al que se le atribuye el primer abstracto.

Y una aclaración: Picasso fue un pintor cubista, pero dentro del cubismo, según los críticos y estudiosos, el legado de Juan Gris es la síntesis de todas las fases del cubismo y el PUNTO CULMINANTE de esta vanguardia. Para mí, mejor que Braque y Picasso, (magistral retrato a Picasso en 1912).

Espero que le hayan podido servir a alguien estas aclaraciones.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de diciembre de 2013 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: