Deshaciendo tópicos sobre la acuarela

19 10 2013

Muchas son las afirmaciones erróneas o con poco fundamento que se hacen sobre esta técnica pictórica. La primera y más injusta es considerarla arte menor. Ésta es una afirmación que, como no se fundamente únicamente en el tamaño que normalmente alcanzan sus ejecuciones, casi siempre más pequeñas, es totalmente injusta, pues las buenas realizaciones consiguen una belleza extraordinaria y también a veces están cargadas de fuerza expresiva, según el estilo empleado. Todos los que conocen esta técnica saben que requiere de una gran habilidad y claridad de ideas, pues casi no admite correcciones, y aunque el profesional siempre tiene distintos recursos, cuando una acuarela se tuerce más vale romperla, pues si se insiste, muchas veces se malogra. Luego requiere ideas claras, actuar con antelación, y decisión.

Otro error, éste extendido incluso entre algunos acuarelistas, es la idea errónea de que la acuarela, para ser buena, tiene que estar muy poco terminada, abocetada y con muchos espacios en blanco para que sea fresca y, según ellos, de calidad. Ante esto, he de decir que, al igual que en el óleo o el pastel, existen distintas técnicas y estilos. Hay algunas que están muy aguadas, y se ejecutan húmedo sobre húmedo, y otras más acabadas, que se realizan húmedo sobre seco, y dependiendo de los temas a ejecutar, ambas pueden resultar magistrales y de gran calidad. Ahí están los acuarelistas ingleses y también actualmente en España tenemos magníficos acuarelistas que las acaban tanto que una vez reproducidas en libros es difícil diferenciar si son óleos o acuarelas.

Como colofón diré que la grandeza artística de cualquier obra, incluida la acuarela, no está en el tamaño, sino en la calidad conseguida y el efecto final que nos haga vibrar.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de octubre de 2013 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: