Las sutilezas de las obras de arte

2 09 2013

No es nada fácil apreciar, en toda su extensión, la intención expresiva en muchas de las verdaderas obras de arte, incluso en las figurativas y más clásicas, pues muchas de éstas tienen un substrato abstracto, salido o no del subconsciente, o una segunda intención, que, si hacemos una visión excesivamente rápida de las obras, como muchas veces suele pasar, se nos puede escapar la parte más interesante, que no es la que se nos ofrece a simple vista, y que es la que simplemente aprecian los profanos. No me refiero para nada al virtuosismo en la realización que a veces se da, y alguna de estas obras resulta menos artística y meritoria que otras no tan perfeccionistas o academicistas, pero que trasmiten un mensaje que consigue conectar con algunos espectadores, y éste es sin duda el principal logro del creador de la obra: que el resultado final comunique y sugiera al espectador un mensaje que a veces no es tan explícito o manifiesto, sobre todo para aquellos espectadores poco avezados en el mundo del arte. También ocurre todo lo contrario: que ciertos críticos o comisarios nos cuentan cosas que ven en una obra, que se aleja totalmente de la realidad que quiso plasmar el artista o que le inspiró y expresó.

Por lo tanto, cuando vayamos a ver museos o exposiciones, lo deseable sería tomárselo con calma y dedicarle a cada obra el tiempo necesario para un mínimo análisis en profundidad, que muchas de ellas merecerían ser vistas varias veces y con calma, por eso no me parece que sea ni de buen aficionado visitar una exposición donde hay 30 ó 40 obras en un par de minutos. Esa gente no apreciará sutilezas ni obviedades.

En definitiva, en la mayor parte de las obras (aunque sean figurativas) lo más interesante es la idea abstracta y no la banal obviedad.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de septiembre de 2013 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: