Craso error en la formación en Bellas Artes

9 07 2013

El otro día, hablando sobre el dibujo con la Directora del MUBAG y los fallos en su ejecución, que con tanta frecuencia se observan en distintos trabajos artísticos, me comentó que habían retirado el dibujo de las materias a impartir. Y ambos coincidimos en el gran error que esto supone, pues sin una base sólida de dibujo el artista plástico, sea de la especialidad que sea, tendrá una grave carencia, y al no dominar esta disciplina, no será un artista completo, ni será capaz de apreciar errores graves de ejecución, como se ven en distintos certámenes, donde los seleccionan en detrimento de obras sin estas carencias básicas en su ejecución.

Al parecer, argumentan “los iluminados” que tomaron esta decisión, que no hace falta saber dibujar pues ya lo hacen los ordenadores. Pero consideramos que era un craso error, pues luego se observan dibujos aberrantes, que los dan como buenos muchos jurados que se las dan como sabios o entendidos,

En mi opinión, ningún ordenador puede sustituir al genio del artista, ni imprimir la fuerza particular que la genialidad singular de algunos artistas imprimirá a sus obras.

El mejor ordenador no tiene sentimientos, ni la capacidad de transmitirlos con la sutilidad y arte que tiene un verdadero artista. Cuanto más tecnificado e informatizado esté el arte más se acerca a la técnica, y a la vez se aleja de la verdadera creación artística, que proviene del cerebro y maestría de un artista de verdad.

Así pues, con estos mimbres, luego se ve por ahí cada cosa que hace daño a la vista, con el beneplácito de supuestos entendidos jurados. Resulta lamentable al estado de cosas al que hemos llegado dentro del arte, donde no se sabe dónde radica la calidad, y nos pretenden hacer comulgar con ruedas de molino.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de julio de 2013 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: