Las encrucijadas de los artistas

31 05 2013

El que tiene la pintura por algo más que un mero pasatiempo y que ansía ver el triunfo con sus obras, se le plantean a lo largo de su vida artística  varias posibilidades o caminos a seguir en cuanto a decantarse por unas técnicas o muy distintos estilos, siendo la elección una verdadera encrucijada, no tan fácil de elegir y decantarse por una u otra. Para empezar habría que recordar el célebre dicho: «Yo soy yo y mi circunstancia», que, aplicado a los artistas, supone que su entorno y su vida personal, formación y sensibilidad van a influir grandemente en sus sentimientos y, por lo tanto, en lo que quiere trasmitir con sus obras y de qué forma. Habrá variedad y multitud de opciones a seguir, sobre todo una vez consolidada la primera etapa de formación básica, porque todos los artistas estamos a lo largo de nuestra vida en continua evolución y aprendizaje, aunque en la madurez sea de cosas y técnicas mucho más sutiles que al principio.

Los que hayan tenido una formación académica estricta, tendrán gran dificultad para desprenderse del academicismo y desarrollarse de una manera menos ortodoxa pero más personal y creativa. Los que, por desgracia, tienen que comer de la pintura como sea, es fácil que caigan en cualquier modo, ya sea realista o abstracto, de lo comercial, y muchos otros ante las posturas de jurados esnobistas y de modas imperantes actualmente, basadas en el absurdo y en el antiarte conceptual e hipócrita, muchas veces sin sentimiento ni verdad alguna detrás de sus obras, los que que caigan en dicha tentación por el mero hecho de llamar la atención como sea y a toda costa, apoyados por un poderoso y embaucador marketing.

Pues bien, en mi opinión -y la historia del arte me viene a dar la razón-, siempre hay que ser FIEL A UNO MISMO, y que lo que uno haga esté avalado por la verdad de su manera de concebir el arte, sea en el estilo que sea, pero no debería copiar a nadie, sino dejar en sus obras su impronta sincera como la mejor de las firmas.

Pedro Ortiz

(Editorial del mes de junio de 2013 de la Asociación de Artistas Alicantinos)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: